martes, 16 de diciembre de 2008

Los Villancicos de Navidad

Los Villancicos de Navidad

Fuente: MSN Latino

El día de fiesta de Navidad ha cambiado con cada nueva civilización. En las épocas romanas, era un festival que honraba Saturno o Mithras. Los cristianos lo celebran como el cumpleaños de Jesús.

La navidad es una fecha tradicional de suma importancia que se celebra en todas las regiones del mundo. Es el mejor momento para buscar a los viejos amigos, para escribir tarjetas a los que están lejos, dedicar tiempo de lectura, a la de reflexión, es el tiempo para compartir con familiares y amigos, momentos de largas caminatas, de visitar los parques, las iglesias, de compartir con los niños "reyes de la navidad", de visitar librerías, ir al cine, al teatro, a conciertos, deambular por los bazares navideños donde se pueden conseguir regalos originales, practicar deporte, bailar, escuchar música... música.

Durante estos días los grandes éxitos musicales de los artistas más populares dejan sitio a esas cancioncillas que año tras año se tatarean y cantan durante las navidades. Canciones populares cuya existencia data de tiempos remotos pero que mantienen toda su frescura y sabor. Se trata de los villancicos. Construcciones poéticas y musicales de carácter popular y de estructura sencilla que forman parte de la cultura literaria y musical de los pueblos cristianos. Ven a conocer algo más sobre estas peculiares formas de literatura popular.

El escritor venezolano Aquiles Nazoa decía: "Tal vez el atributo que le confiere a la navidad tan conmovedora significación humana sea el trasfondo melancólico que matiza su bulliciosa alegría. Un resplandor de inefable tristeza convoca en navidad el corazón de los hombres hacia la memoria de cosas muy lejanas y un tiempo amadas. Pero es también esa la fiesta de la esperanza, de la fraternidad y el amor. El alma del niño que una vez fuimos divaga entre los olores caseros del turrón y las ropas de estreno; la sonrisa de nuestra primera novia tiene la boca llena de uvas. La navidad nos pone a vivir en dos tiempos. Nos bastaría subirnos en el trineo de esta hermosa tarjeta para viajar con el sueño hasta el país de los cocuyos; pero una rápida mirada por la ventana, hacia el radiante cielo nocturno de diciembre, nos restituye a la fe en que este instante del mundo es también hermosos, puesto que aún podemos de un solo trago celeste, llenamos los párpados de estrellas".

No hay comentarios: